Tecnociencia

Gran Adria, el continente perdido

Geólogos de varios paísesan publicado un estudio en el que concuyen, tras investigar todas las cadenas montañosas desde España hasta Irán, haber encontrado indicios de la existencia del continente perdido de Gran Adria, un pedazo de corteza continental del tamaño de Groenlandia, que una vez separado del norte de África, se hundió en el manto de la tierra bajo el sur de Europa.

La mayoría de las cadenas de montañas que investigamon se originaron en un solo continente que se separó del norte de África hace más de 200 millones de años. La única parte restante de este continente es una franja que va desde Turín a través del mar Adriático hasta el sur de la península de Italia.

Gran Adria se convirtió en una entidad separada cuando se separó del supercontinente meridional de Gondwana (las actuales África, América del Sur, Australia, la Antártida, el subcontinente indio y la Península Arábiga) hace unos 240 millones de años y comenzó a moverse en sentido antihorario mientras empujaba y raspaba otras placas tectónicas. Hace unos 140 millones de años, era una masa de tierra del tamaño de Groenlandia, en gran parte sumergida en un mar tropical, donde los sedimentos se acumulaban y lentamente se convertían en rocas. Al colisionar con la actual Europa, hace unos 120 millones de años, fue empujado debajo de ese continente, formando sus restos los Apeninos, parte de los Alpes, los Balcanes, Grecia y Turquía.

0 comments on “Gran Adria, el continente perdido

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.