Biosfera

Botellas de plástico en las playas vírgenes de la fajana de La Palma

Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) han desvelado que en el nuevo y virgen territorio español ya hay restos de plástico.

Las corrientes atlánticas están arrastrando hasta las nuevas playas de la fajana todo tipo de basuras. Aún sin pisar el nuevo territorio, el ser humano ya está dejando su huella en el paisaje.

La presencia de plásticos y microplásticos en el mar lleva encendiendo todas las alertas en Canarias desde hace años. Precisamente, en abril de 2021, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), se puso manos a la obra para elaborar un estudio pionero que analiza el microplástico presente en mar abierto y en la columna de agua.

Para tomar las primeras muestras se utilizaron buques oceanográficos del IEO que cuentan con el tradicional sistema de rosetas que permite recoger agua a distintas profundidades, llegando incluso a los 1.100 metros. En ese primer análisis se descubrió, por desgracia, que en todas las muestras había microplásticos.

Un territorio nuevo «muy peligroso e inestable»

El nuevo territorio sigue siendo «muy peligroso», por la presencia de rocas muy afiladas, suelos inestable, acantilados escarpado y una gran cantidad de gases letales. Por todo ello, el sueño de disfrutar de las nuevas playas no se hará realidad ni a corto ni a medio plazo. ¿Tal vez en un futuro lejano?, el tiempo dirá.

La fajana explorada comenzó a formarse el 29 de septiembre, diez días después de que comenzara la erupción, y se extiende por al menos 43,46 hectáreas sobre el océano. Así las cosas, fue la colada primigenia la que surtió de material magmático a este nuevo territorio del Estado español. Ya a principios de noviembre, gracias a un vídeo compartido por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la ciudadanía pudo conocer los arenales y comenzar a construir el sueño de visitar un nuevo y paradisíaco territorio volcánico.

Fuente: Canarias Ahora

Imagen de cabecera: Playa en la fajana del volcán de La Palma; CSIC